Presentación

La RED IBEROAMERICANA DE INVESTIGACIÓN EN HISTORIA, MUJERES Y ARCHIVOS (RIIHMA), surge como resultado del avance en las investigaciones de la línea de la historia de/con mujeres. Hoy día, la profusión de proyectos de investigación, institutos específicos, publicaciones (revistas científicas, libros, artículos, compilaciones, etc.) con explícito carácter internacional, da cuenta del marcado interés por estudiar a las mujeres en la historia, siendo que el enfoque teórico-metodológico puede estar permeado por la categoría de género, la historia de mujeres o con mujeres.

Así, la RIIHMA pretende ser un espacio plural y multidisciplinario, que promueva la generación de conocimiento en torno a la temática y que posibilite, en un marco institucional, el sostenimiento y crecimiento de las actividades, la racionalización e intercambio de recursos, además de colaborar con la vinculación de los/as investigadores/as. El fin de la misma, es constituirse en un marco de debate y reflexión en torno al vínculo historiográfico entre Historia, mujeres y unidades de información, que habilite un modo de mirar,  y que incluya a las mujeres en los repositorios documentales distinguiendo en ellos las marcas femeninas.

Por lo cual, la RIIHMA surge con el propósito de sistematizar información sobre las unidades de información que abonan el crecimiento de dicha temática. Enfatizar la circulación de datos sobre los archivos no resulta menor, tratándose de la producción del conocimiento histórico. La historia en general no es sin fuentes, y éstas están generalmente consignadas en unidades de información. Esta última expresión permite pensar no solo los archivos oficialmente reconocidos sino las bibliotecas públicas o privadas, fondos documentales privados, etc.

El enfoque que orienta a la Red primero es historiográfico (la historia de/con mujeres y sus fuentes) y luego es archivístico. Por lo cual, no anima el propósito de sistematizar archivos exclusivos de mujeres sino de cruzar información sobre fondos documentales (más allá de la especificidad del reservorio) que posibiliten el estudio de problemas atinentes al género o las mujeres. Así, la red que comienza nucleando a un grupo de historiadoras con sus consecuentes saberes sobre archivos tiene como cometido preliminar abrir e incorporar a otras y otros con sus propios saberes y recorridos.

13 comentarios sobre “Presentación

  1. Estimadas y estimados colegas, me interesa mucho la red y me gustaría unirme como investigadora externa. Me podrían enviar el formulario que se debe completar para su consideración? Muchas gracias!

    Me gusta

    1. Gracias por sumarte, en breve nos comunicamos contigo para enviarte el formulario, asimismo sería importante tu participacion en las jornadas que estan proyectadas por el mes de Octubre en la ciudad de Córdoba!!

      Me gusta

  2. Hola, a fin de mes inicio un viaje por Sudamérica y mi idea es ir investigando sobre mujeres y haciendo redes, por lo que me interesa mucho formar parte de este proyecto, aunque me gustaría entender mejor cuál es su objetivo más concreto, de qué forma pretenden llevarlo a cabo y demases. Saludos y felicidades por la iniciativa.

    Me gusta

    1. Gracias por el interés y claro que ya sos parte. El objetivo concreto es contruir un espacio donde podemos discutir pero también consignar saberes en torno a los archivos que poseen documentación vinculada a las lineas de investigación que abordan género o historia de/con mujeres. La idea es realizar jorandas, publicaciones como así también compartir referencias documentales, algo así, igualmente a medida que comencemos el intercambio estas cuestiones irán aclarándose. gracias y en breve estaremos enviando el formulario para que te sumes, saludos!!!!

      Me gusta

  3. me encantaría colaborar. Si bien no soy académica, me interesa mucho el tema de género en nuestro continente y específicamente en Chile. Espero puedan orientarme para poder ser parte de esta excelente iniciativa

    Me gusta

  4. Hola chicas, aunque esté lejos me interesa mucho participar. Tengo mi página personal en wordpress !!! Funciona muy bien. Les dejo mis datos por si hacen falta. Un gran abrazo. Gabriela.
    Gabriela Dalla-Corte Caballero
    Prof. Titular de Historia de América
    Facultat de Geografia i Història, Universitat de Barcelona
    C. Montalegre, 6 – C.P. 08001 – Barcelona (España)
    dallacorte@ub.edu
    http://ub.academia.edu/GabrielaDallaCorteCaballero
    http://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/index/

    Le gusta a 1 persona

  5. Hola, me gustaría unirme a la red, estoy actualmente realizando una investigación de las mujeres latinas viajeras en tiempos contemporáneos. Me pueden enviar un formulario? gracias

    Le gusta a 1 persona

    1. Hola querida Erika, es un gusto que te comuniques con nosotras, claro que te podes unir a la red, te paso el mail de contacto coordinacionriihma@gmail.com
      , escribí a esa dirección así te enviamos el formulario para que completes!!! Ya sos parte y nos gustaría que te sumes a las jornadas de octubre que estamos promocionando en el blog!!!

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s